La pandemia ha generado que arquitectos y planificadores trabajen en proyectos de rediseño
La revista PM Network de PMI nos trae información de tendencias en la planificación y proyectos de ciudades que se han acelerado como reacción a la pandemia: densidad es sinónimo de peligro, transporte público, edificios con servicios compartidos, centros comerciales concurridos e infraestructura de uso intensivo pasaron a ser un contra.
¿Qué está pasando?
Lo anterior ha impulsado soluciones urbanas innovadoras que buscan reducir la dependencia del automóvil y que las ciudades sean más resilientes ante impactos climáticos y de salud.
Una tendencia son los proyectos para crear ciudades descentralizadas de 15 minutos. El concepto es que todo lo que se necesite esté a sólo 15 minutos del hogar: supermercado, escuela, oficinas y centros comerciales. Tiene como beneficio menos emisiones, ruido, contaminación del aire y un mayor sentido de comunidad. Además, permite que se aíslen con más facilidad durante brotes y reduzcan el contagio en pandemia.
Una aplicación de esto son los proyectos de ciudad jardín del siglo XXI en Reino Unido y en China. En China el gobierno anunció construir una ciudad de 5 millones de habitantes a 130 km de Beijing. En Paris se han realizado varios proyectos como incluir una ciclovía en cada calle y puente y eliminar 60.000 estacionamientos en la vía; 12 millones de euros para reconvertir el cuartel de Minimes en 70 viviendas públicas, oficinas, guardería, clínica y un café; 300 millones de euros para replantear 7 plazas públicas importantes y 150 millones de euros para duplicar las ciclovías. En Italia existe un proyecto para destinar 35 kilómetros al tráfico de peatones y bicicletas. En Barcelona se convertirán 21 intersecciones en plazas públicas y micro parques. Y en Houston, USA se lanza el piloto Walkables Places en tres vecindarios cerca del centro de la ciudad.
Otra tendencia es la transformación de centros comerciales y restaurantes. Se han creado “cocinas fantasmas” y “tiendas oscuras” diseñadas para atender pedidos digitales. Por ejemplo, la cadena de comida rápida Chipotle sacó una cocina digital en Highland Falls, Nueva York, con un espacio más pequeño y sin comedores para atender a los clientes que recogen pedidos y conductores de reparto. Las ventas digitales de comestibles se dispararon 30% en el mundo el 2020 con los confinamientos. En China supermercados Hema de Alibaba vende más de la mitad a través de su aplicación; en supermercados Target en USA las ventas con entrega en automóvil aumentaron un 734% en el segundo trimestre de 2020 y crecieron los clientes digitales en 10 millones en el primer semestre.
En pandemia la automatización sin contacto ha pasado de ser una novedad para convertirse en el estándar como en el supermercado Amazon Go con una serie de cámaras que siguen a los clientes y cargan en sus cuentas los artículos que llevan. Otro ejemplo de esto es la cadena de tiendas por conveniencia Circle K.
Esperamos que hablar del desempeño de los proyectos en la reimaginación de las ciudades te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.
Fuente: PMNetwork, www.pmi.org, imagen (5534420 © Aleksandar Videnovic Dreamstime.com)
Rodrigo Gonzalez
Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI
The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.