El 80% de los cambios involucran a personas que cambian de empleador

La empresa consultora McKinsey realizó un estudio sobre el desarrollo del capital humano en la etapa de la vida laboral. Aquí revisamos los tipos de cambios y beneficios que realizan las personas en sus trabajos.

 

CAPITAL HUMANO 

=

CONOCIMIENTO

HABILIDADES

EXPERIENCIA

SALUD

El movimiento es una característica inherente de los mercados laborales. Los cambios de roles permiten a las personas desarrollar o demostrar sus habilidades. Pueden ser nuevos roles dentro de la empresa actual, cambien a un empleador diferente, cambien de especialidad u ocupación, o combinación de estrategias. Para los datos de la investigación, la persona promedio cambia de rol cada dos a cuatro años, con una distancia de habilidad promedio de 25% a 45%, según el país.

El grupo que cambia de roles y logra movilidad ascendente acumula experiencia laboral de manera efectiva. La experiencia representa del 60% al 80% de las ganancias de por vida para los que subieron con la movilidad, pero solo del 35% al 55% para aquellos que permanecieron estable o bajaron. Sin embargo, muchas personas no pueden dar estos saltos debido a barreras estructurales y sociales, como los prejuicios, los efectos duraderos de la educación desigual y la falta de redes profesionales.

Cada movimiento aumentó los salarios entre un 6% a 10% en promedio incluyendo a los que se trasladaron a roles de salarios más bajos por elección o necesidad. Del 40 al 50 por ciento de los cambios de roles observados en la década involucraron aumentos salariales. Los trabajadores que hicieron estos movimientos lograron aumentar sus ganancias en un promedio de 40 a 45 por ciento cada vez.

Más del 80% de los cambios de roles involucran a personas que cambian de empleador. Mucho menos movimientos involucran a personas promovidas a roles más altos o diferentes especializaciones dentro de sus organizaciones. Muchos empleadores no tienen vías de avance internas que sean lo suficientemente amplias para que la mayoría de las personas sigan creciendo y trabajando para obtener mejores recompensas. Las personas que quieren reinventarse y asumir roles más importantes a menudo tienen que ir a un nuevo entorno.

Esperamos que hablar del valor de la experiencia en el capital de trabajo te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/human-capital-at-work-the-value-of-experience

Rodrigo González

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl