El 61% piensa que adquirir nuevas habilidades es un factor muy importante para permanecer en el trabajo actual

La empresa consultora McKinsey realizó un estudio sobre el desarrollo del capital humano en la etapa de la vida laboral. Aquí revisamos lo que pueden hacer las empresas para ayudar a las personas en su movilidad ascendente o lateral.

CAPITAL HUMANO 

=

CONOCIMIENTO

HABILIDADES

EXPERIENCIA

SALUD

  • Comprender el potencial de las personas, así como sus conocimientos y habilidades actuales. En lugar de buscar candidatos externos cuya experiencia previa coincida con precisión con las responsabilidades en un rol abierto, las organizaciones líderes crean sistemas para evaluar a los candidatos en función de su capacidad de aprendizaje, sus capacidades intrínsecas y sus habilidades transferibles. También implica eliminar los sesgos que encasillan a las personas en los roles que ya están desempeñando. Si el historial de alguien muestra la adquisición de nuevas habilidades con el tiempo, probablemente signifique que esa persona es capaz de aprender más.
  • Adopta la movilidad. Más del 80% de todos los movimientos de roles que realizaron las personas involucraron cambios de empleadores. Dado que no se puede luchar contra el hecho de que las personas con talento se moverán, la clave para los empleadores es convertirse en parte de este flujo. Por un lado, pueden atraer a los mejores candidatos entre el gran grupo de talentos que siempre está buscando. Por otro lado, pueden impulsar la productividad y el compromiso de los empleados valiosos que se quedan. Parte del trabajo de un gerente es desarrollar personas que se dedicarán a otras cosas. Cada rol debe tener caminos claros hacia roles futuros, con requisitos de habilidades delineados en cada etapa. La movilidad es experiencia, no solo progresión ascendente. El movimiento lateral es una oportunidad desaprovechada para muchas organizaciones.
  • Fortalecer el entrenamiento, particularmente al principio de la permanencia de un empleado. Una gran parte del desarrollo de habilidades ocurre día a día en el trabajo. El entrenamiento y el aprendizaje pueden maximizar este efecto. Los primeros años de una carrera son fundamentales, y lo mismo ocurre con el primer año en cualquier trabajo nuevo. La incorporación formal no es solo una sesión de orientación, sino un período de seis meses a un año que debe incluir un viaje cuidadosamente creado. Las organizaciones pueden proporcionar las herramientas para un buen comienzo. En una encuesta de Gallup de junio de 2021, el 65% de los trabajadores de EE. UU. dijo que aprender nuevas habilidades es un factor extremadamente o muy importante para decidir si aceptar un nuevo trabajo. y el 61 por ciento dijo que era extremadamente o muy importante para decidir si permanecer en su trabajo actual.

Esperamos que hablar del valor de la experiencia en el capital de trabajo te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/human-capital-at-work-the-value-of-experience

Rodrigo González

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl