Existen métodos cualitativos y cuantitativos para medir la incertidumbre.

El pasado 2 de diciembre como parte de la celebración XIV Congreso de Dirección de Proyectos PMI 2022 del Capítulo de Lima del PMI fuimos invitados para realizar la ponencia la Gestión de la Incertidumbre de la Cadena de Suministro que resumimos a continuación.

Una cadena de suministro se compone de todas las partes involucradas para satisfacer un pedido: proveedores, producción, transporte, distribución, retail y el cliente. Y normalmente aporta el 60% de los costos. Existen 3 niveles de decisión: estratégico, planificación y operativo. Estratégico con decisiones de inversión en plantas y bodegas con impacto en varios años. Planificación con decisiones con impacto dentro del año como pronósticos, planificación y control de la producción e inventarios. Operativo con decisiones con impacto dentro de la semana como atención de pedidos y asignación de inventarios.

La incertidumbre de la demanda refleja la incertidumbre de las ventas de un producto. Hay productos que por su naturaleza tienen más incertidumbre, por ejemplo, un producto electrónico vs arroz. Hay decisiones que pueden aumentar esta incertidumbre como aceptar un mayor rango de cantidad pedida, un menor tiempo de entrega, una mayor variedad de productos, un mayor nivel de servicio y una mayor tasa de innovación.

La incertidumbre de la resulta de las capacidades de la cadena de suministro sumada a factores externos como desastres naturales, cambio en legislación, etc. Esta incertidumbre puede aumentar debido a descomposturas frecuentes, bajo rendimiento, calidad deficiente, capacidad limitada e inflexible y tecnología en evolución.

Existen métodos cualitativos para medir la incertidumbre como el de Fisher que clasifica los productos en funcionales e innovadores por su baja y alta incertidumbre de demanda respectivamente. El método de Hau Lee clasifica, además, la incertidumbre de la oferta en procesos estables y en evolución. De lo anterior, se generan cuatro estrategias de la cadena de suministro: eficiente, con alta capacidad de respuesta, con riesgos compartidos y ágil. McKinsey categoriza los riesgos de la cadena de suministro en cuatro: sorpresas manejables, desafíos del negocio, cisnes negros y tormenta en ciernes.

Existe un método cuantitativo el escatergrama© del profesor Chavez que clasifica los productos en cuatro: básicos, complementarios, intermitentes y de alto riesgo. Esto según su índica de variabilidad vs la venta promedio. El índice de variabilidad o coeficiente de variabilidad divide la desviación estándar entre la venta promedio.

Esperamos que hablar sobre la gestión de la incertidumbre en las cadenas de suministro te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM, y OT.

Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP
Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMPProfesor de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI
Profesional con más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos. Cuenta con una variedad de certificaciones entregadas por el PMI®.

Preparación para Certificaciones Project Management Professional (PMP)® y Certified Associate in Project Management (CAPM)® (Vía Live Streaming)

  • Curso : Vía live streaming de Preparación para la Certificación PMP®/ CAPM®
  • Duración: 44 horas vía live streaming más 2 horas de foro de consultas.

  • Contenido: Se basa en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide). Séptima y sexta Edición del PMI®.

Haz clic aquí y conoce más