El coronavirus Covid 19 cambiará el diseño y operación del supply chain en el futuro
El coronavirus Covid 19 ha mostrado la fragilidad de los sistemas de salud y de las cadenas de abastecimiento en el mundo. El foco en el supply chain previo a la pandemia ha sido siempre de buscar operaciones eficientes y con una orientación “lean” (sin desperdicio). Esto se ha traducido en mantener poco inventario y en el cierre de las fábricas e importación masiva desde China o países orientales de bajo costo.
Por otro lado, no se ha implementado una gestión de riesgos en la cadena de abastecimiento y mucho menos diseño de planes de continuidad operativa para eventos de baja probabilidad y alto impacto como la pandemia del Covid 19.
Los sistemas de salud son redes complejas de prestación de servicios, programas de investigación, de protocolos para el control de calidad, de intercambio de información, y de abastecimiento. En este último punto las vulnerabilidades se han mostrado en los faltantes de stock de equipos de protección personal (máscaras, batas, guantes) para el personal médico y faltantes de dispositivos (ventiladores, entre otros). Baja capacidad de los sistemas de salud en camas UCI, que están por debajo de la demanda ante un evento de esta naturaleza. Tampoco existen las competencias industriales para reaccionar. Ante la imposibilidad de construir ventiladores y equipos se ha tenido que esperar los largos tiempos de aprovisionamiento desde China.
Toyota es la máxima expresión de la optimización de la cadena de suministro y del pensamiento “lean”. Lo que ha dado como resultado menores tiempos de entrega y de desarrollo de producto, alta calidad y trabajar con poco inventario. Pero Toyota también aplica la gestión de riesgos en la cadena de abastecimiento en especial después de un incendio en una de sus plantas el año 97 y de los terremotos de 2011 y 2016. Para casos de baja probabilidad y alto impacto tiene programas de continuidad operativa: en el caso del incendio pudo recobrarse en 3 días, en eventos como terremotos parten por el apoyo a la comunidad e incluyen el sistema RESCUE (REinforce Supply Chain Under Emergency) que es una base de datos de sus 650 mil sitios de abastecimiento.
Resiliencia es la capacidad para recuperarse ante situaciones adversas. Vemos que Toyota fue capaz de recuperarse de la eliminación de una de sus plantas en 3 días y, por lo tanto, demostró mucha resiliencia. En cambio, los sistemas de salud después de meses todavía tienen problemas de abastecimiento de mascarillas, respiradores y camas UCI que, incluso puede que no se resuelvan este año.
Las cadenas de abastecimiento deberán no sólo tener un enfoque de eficiencia, sino que deberán implementar la gestión de riesgos y diseñar los sistemas de redes de abastecimiento buscando una mayor resiliencia incluso ante eventos de baja probabilidad y alto impacto.
Te invitamos a mejorar tus competencias y repensar a tu organización que a la larga impactará en beneficio de la comunidad y de todo el país.
Fuentes: Forbes.com, newyorker.com, https://global.toyota/en/
Armando Camino, MBA, PMP, CPIM
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