Para el 2024 las economías en desarrollo tendrán un crecimiento 5,5% de su nivel pre pandemia
El Foro Económico Mundial (WEF) preparó el Informe de Riesgos Globales 2022 con los resultados de la última Encuesta de percepción de riesgos globales (GRPS) en que se entrevista a más de 1000 expertos y líderes del mundo, y también se basa en las opiniones de más de 12000 líderes a nivel nacional que identificaron riesgos críticos a corto plazo para sus 124 países, recopilados a través de la Encuesta de opinión ejecutiva del Foro Económico Mundial.
Riesgos para la recuperación económica
A nivel global hubo una contracción de -3,1% el 2020, un crecimiento de 5,9%, pero se espera una desaceleración de 4,9% el 2022. Para el 2024, se prevé que la economía mundial sea un 2,3% más pequeña de lo hubiera sido sin la pandemia. Los riesgos para el crecimiento económico son considerables: shocks de los productos básicos, podrían seguir siendo volátiles por la guerra de Rusia, la escasez de energía de China, interrupciones de la cadena de suministro y desinversión en reservas de combustibles fósiles. Aumento de la inflación por interrupciones de la cadena de suministro, resurgimiento de la demanda de consumidores y aumento de precio de las materias primas. Esto puede debilitar la confianza del consumidor, fundamental en la recuperación, aumento de tasas de interés del banco central. La inflación y deuda más cara afectará hogares de bajos ingresos y a pymes.
La deuda soberana se ha disparado debido a la pandemia aumentó en 13 puntos hasta el 97% del PIB en 2020. Los encuestados consideran que la deuda es una amenaza crítica a corto y mediano plazo y uno de los riesgos más graves durante la próxima década.
Identifique los riesgos más severos a escala global en los próximos 10 años
- 1 Fracaso de la acción climática
- 2 Clima extremo
- 3 Pérdida de biodiversidad
- 4 Daño ambiental humano
- 5 Crisis de recursos naturales
- 6 Erosión de la cohesión social
- 7 Crisis de medios de vida
- 8 Enfermedades infecciosas
- 9 Crisis de deuda
10 Confrontación geoeconómica
Divergencia económica
El rezago del COVID 19 en países de baja vacunación afectará la disponibilidad y productividad de los trabajadores, interrumpirá las cadenas de suministro y debilitará el consumo. Un menor apetito por el riesgo posterior a la pandemia en el mundo vacunado de economías avanzadas podría debilitar la inversión en el mundo no vacunado. La interrupción económica de la pandemia ha creado incentivos en el mundo vacunado para priorizar la resiliencia sobre la minimización de costos. Esto puede impulsar la convergencia regional a expensas de la integración global.
Se espera que las economías avanzadas superen su crecimiento previo a la pandemia en un 0,9% para el 2024, pero las economías en desarrollo (sin China) estarán un 5,5% por debajo, con América Latina y el África subsahariana aún más rezagadas. La economía tardará hasta el 2023 en crear puestos de trabajo perdidos por el COVID-19. Se califica la migración involuntaria como una amenaza crítica para el mundo durante la próxima década.
Esperamos que hablar sobre los riesgos globales te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.
Fuente: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022/
Síguenos en LinkedIn :
https://www.linkedin.com/company/scm
https://www.linkedin.com/in/rodrigo
https://www.linkedin.com/in/armando
Suscríbete en YouTube®:
Síguenos en Spotify®: