7 de cada 10 proyectos profesionales dicen que su organización invierte y premia la innovación
Con la crisis sanitaria y recesión generada por la pandemia del coronavirus la innovación se convierte en el único camino a seguir. Las innovaciones, sean de mejora o disruptivas, parten con una gran idea. Las ideas no son suficientes, para que exista innovación debe implementarse un proyecto.
¿Qué está pasando?
Incentivando la innovación
McKinsey informa que si bien el 90% de los ejecutivos cree que la crisis de COVID-19 cambiará fundamentalmente la forma en que hacen negocios durante los próximos cinco años y el 70% dice que creará nuevas oportunidades de crecimiento significativas, solo el 21% dice que tiene la experiencia, los recursos y el compromiso de perseguir ese nuevo crecimiento con éxito.
Según un informe de PMI* el 73% de las organizaciones invierte e innovación en sus equipos de proyectos, el 70% premia la innovación y el 76% anima a los líderes de proyecto para ampliar sus funciones para ofrecer un mayor valor.
Sin embargo, solo 1 de cada 4 organizaciones está invirtiendo en nuevas oportunidades basadas principalmente en las tendencias del mercado. Y eso es un gran error. Un buen impulso para la innovación es basar las estrategias en las necesidades específicas del cliente. Identificando casos y manteniéndolos lo suficientemente pequeños como para ser validados con los usuarios finales a través de sprints o iteraciones quincenales. Esto hace que el tiempo, el dinero y el esfuerzo se inviertan en iniciativas que conducen a resultados estratégicos tangibles y diferenciados.
Rentabilidad de la innovación
El 80% de las organizaciones que alientan a los líderes de proyectos a ampliar su función para ofrecer un mayor valor han invertido en al menos una idea innovadora en los últimos cinco años.
Los líderes de proyectos deben construir una cultura que recompense la curiosidad y el pensamiento poco convencional. Ese mensaje parece haber llegado a los líderes de la empresa: un 87 % de los profesionales de proyectos indican que sus organizaciones promueven una mentalidad de aprendizaje y crecimiento. Es más, el 44% de las organizaciones se ha centrado en el desarrollo de habilidades de innovación estratégica para apoyar a los profesionales de proyectos, solo superado por las habilidades de personas.
Esperamos que los datos sobre innovación te sirvan de inspiración para tus proyectos futuros. Te invitamos a ser miembro de PMI y a convertirte en un profesional que aprende y se adapta. PMI ofrece las certificaciones como el PMP, CAPM y el Agile Certified Practitioner, PMI-ACP como parte de tu crecimiento profesional.
Fuentes: www.pmi.org, Pulse of the Profession® In-Depth Report*, McKinsey
Rodrigo Gonzalez
Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI
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