Las tendencias del cambio estaban allí antes de la pandemia y se han acelerado
La empresa consultora McKinsey realizó una proyección de las ocho tendencias que darán forma a la economía posterior al COVID 19. 2021 será un año de la transición. Salvo catástrofes inesperadas, las personas, las empresas y la sociedad pueden comenzar a mirar hacia adelante para dar forma a su futuro en lugar de simplemente atravesar el presente.
¿Qué está pasando?
- Innovación. Siempre en las crisis hay lugar para mucha innovación. En el siglo XVII debido a la peste bubónica en Londres, lo que obligó a los confinamientos, es la época en que Isaac Newton identificó el concepto de gravedad y otras teorías. La cantidad de nuevas patentes que se otorga en los EEUU duplica los niveles que vimos en 2019.
- Comportamiento del consumidor. El comercio electrónico en todo el mundo ha aumentado de dos a cinco veces desde los niveles anteriores a la pandemia. No se debería retroceder las ventas electrónicas de comestibles. Tampoco las atenciones médicas virtuales. La mayor inversión que la gente está haciendo en sus hogares no regresará. El entretenimiento en vivo volverá.
- Medio ambiente. Se vendrá una recuperación verde dependiendo del punto de partida de cada región. Alrededor de $3,5 billones en inversión en infraestructura energética cada año.
- Asistencia sanitaria. Ya está en marcha una revolución sanitaria. Las visitas en persona al consultorio del médico han dado paso a la telesalud y eso continuará. Se han gastado $180 mil millones en investigación para llevarnos a vacunas y otras herramientas. La crisis anterior del virus Zika generó un gasto de $1,1 mil millones.
- Gobierno. En la crisis el gobierno se ha convertido en prestamista, pagador y propietario de último recurso en varias industrias. Con una mayor participación viene un mayor escrutinio del gobierno.
- Restructuración de carteras corporativas. El 2020 se produjo un cambio significativo en el valor, con el quintil superior de empresas obteniendo $240 mil millones de ganancias, mientras que el 20% inferior perdió $400 mil millones.
- Cadena de suministro. Los cambios vienen de la geopolítica entre Estados Unidos y China, y de otras fuerzas como la necesidad de una mayor resiliencia. Sin embargo, hay fuerzas de resistencia por lo que menos del 25% de todas las cadenas de suministro podrían reubicarse en cinco años.
- Viajes aéreos. Veremos un regreso a los viajes aéreos, aunque no a niveles prepandemia hasta el 2024.
El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento. Veremos un aumento en el ritmo del cambio, porque muchas tendencias ya estaban allí antes de la pandemia y se han acelerado.
Esperamos que hablar de las tendencias que moldearán la economía te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.
Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/the-eight-trends-that-will-define-2021-and-beyond
Rodrigo González
Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI
The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.