Los grandes solucionadores de problemas se hacen, no nacen
La empresa consultora McKinsey identificó seis mentalidades de resolución de problemas para tiempos de alta incertidumbre que tienen los grandes solucionadores de problemas.
Los seis enfoques se refuerzan mutuamente para el éxito:
1 – Sea siempre curioso
Preguntarse por qué las condiciones o suposiciones son así hasta llegar a la raíz del problema. Los sesgos humanos naturales en la toma de decisiones, a menudo nos hacen cerrar la gama de soluciones demasiado pronto. Las soluciones mejores y más creativas provienen de tener curiosidad sobre la gama más amplia de posibles respuestas.
2 – Tolere la ambigüedad y manténgase humilde
La mayoría de las buenas soluciones de problemas tienen mucho de prueba y error. Formamos hipótesis, analizamos los datos y luego refinamos (o descartamos) nuestra suposición inicial. Esto requiere abrazar la imperfección y la tolerancia a la ambigüedad, y el sentido de las probabilidades de un jugador. Tenemos que sentirnos cómodos con la estimación de probabilidades para tomar buenas decisiones, aunque sean imperfectas.
3 – Tome una vista de libélula
Piense en esto como ampliar la apertura de un problema o verlo a través de múltiples lentes. Con esto podemos identificar amenazas u oportunidades más allá de la periferia de la visión. Para esto hay que “anclarse fuera” en lugar de adentro. Recorrer el viaje del cliente con el pensamiento de diseño en mente es otra forma poderosa de obtener una vista de 360 grados del problemas
4 – Perseguir el comportamiento presente
El comportamiento presente es lo que realmente sucede en un momento y lugar, no lo que era un comportamiento potencial. Piense en este enfoque como la creación de datos en lugar de buscar lo que ya se ha recopilado. La buena resolución de problemas implica diseñar experimentos para reducir las incertidumbres clave, no solo confiar en los datos existentes.
5 – Aprovecha la inteligencia colectiva y la sabiduría de la multitud
Es un error pensar que en tu equipo tienes a las personas más inteligentes de la sala. Tampoco es necesario que estén allí si puede acceder a su inteligencia por otros medios. Comience con sesiones de tormentas de ideas que involucren a personas ajenas a su equipo. Pruebe concursos de crowdsourcing más amplios para generar ideas.
6 – Mostrar y contar para impulsar la acción
Tiene como objetivo llevar a los tomadores de decisiones a un dominio de resolución de problemas que usted ha creado. Comience por presentar la idea rectora para el cambio. Encuentre una manera de presentar su lógica visualmente para que el camino hacia las respuestas sea debatido y aceptado. Cómo la acción ofrece un equilibrio entre riesgos y recompensas.
Esperamos que hablar de las mentalidades de resolución de problemas te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.
Rodrigo Gonzalez
Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI