Permitió la transformación de Intel y el desarrollo de Google
Los OKRs fueron creados por Andy Grove ex CEO de Intel y forman el marco de trabajo más utilizado para definir los objetivos de las empresas más adaptables y de alto desempeño según el Brightline®, iniciativa de estrategias del Project Management Institute (PMI).
¿Qué son los OKRs?
En la discusión sobre qué es más importante la estrategia o la ejecución Andy Grove pensaba que el alineamiento en la ejecución es lo más importante por eso creó el método OKR, del inglés Objectives and Key Results, para implementar el propósito, misión, visión y estrategias de la empresa.
Un OKR tiene dos partes, por un lado, está el objetivo que define el QUÉ es lo que se quiere lograr u obtener. La segunda parte son los resultados claves que representan el CÓMO avanzamos para lograr el éxito y determinan los hitos necesarios para conseguir el objetivo normalmente en un horizonte trimestral. Los OKR deben inspirar y motivar al personal, por lo que es importante que la persona entienda y abrace el POR QUÉ de objetivos significativos.
A diferencia de los KPIs (Key Performance Indicators) o Indicadores de Desempeño Clave que se definen en forma centralizada y jerárquica, los OKRs tienen dirección de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y horizontal. Los OKRs no sólo buscan el cumplimiento de los planes, sino que permiten flexibilidad para seguir los cambios más importantes, las transformaciones y la innovación, y no están asociados a las bonificaciones.
¿Quiénes lo usan?
Andy Grove de Intel lo crea en los 70s, John Doerr es quien lo evangeliza y en 1999 lo lleva a Google que lo utilizó para implementar su misión “organizar la información en el mundo para que sea útil y accesible” y lo popularizó a nivel global. Es utilizado no sólo por grandes empresas sino por startups y organizaciones sin fines de lucro como la fundación de Bill Gates que busca “la erradicación mundial de la malaria para el año 2040”. Hoy las principales empresas innovadoras lo utilizan. Sin embargo, es recién en los últimos años que como práctica supera al Balanced Scorecard en las empresas de alto desempeño.
Llamado a la Acción
La pandemia del coronavirus ha traído muerte y destrucción económica a las empresas y países. Ha dejado al descubierto la precariedad de nuestras instituciones y la falta de liderazgo, pero también ha mostrado que no hemos perseguido los objetivos correctos. Hemos tenido que responder a la crisis, pero ahora tenemos que recuperarnos y crear resiliencia. Para esto necesitamos simultáneamente definir objetivos para cumplir con nuestras estrategias, metas y presupuestos de recuperación y, a la vez, perseguir objetivos trascendentes para construir nuevas capacidades, desarrollar nuevas fortalezas para un mundo que cambió de golpe. Te invitamos a que uses los OKRs para esta doble búsqueda de objetivos correctos en tu empresa y a definir objetivos significativos en tu vida personal.
Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMP
SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI
Fuentes: www.brightline.org, www.whatmatters.com