El CTO no busca cambiar a las personas, las personas son cocreadoras del cambio

La empresa consultora Accenture junto a PMI realizó un estudio sobre la emergencia del rol de Director de Transformación (CTO). Los CTOs son visionarios estratégicos, de mucho esfuerzo, que comprenden la importancia de construir credibilidad y confianza en el proceso, poseen inteligencia emocional e integridad, y son capaces de determinar y comunicar claramente los objetivos de transformación.

Rasgos del CTO

El CTO tiene experiencia de varias disciplinas como tecnología, inteligencia de negocio, desarrollo de negocios, planificación estratégica y entrega (programas, proyectos). Los rasgos que debe tener un CTO son:

  • 1. Creíble
  • 2. Visionario
  • 3. Confiable
  • 4. Estratégico
  • 5. Honesto
  • 6. Valiente
  • 7. Decisivo
  • 8. Empático
  • 9. Humilde
  • 10. Autoridad
  • 11. Persuasivo

La Oficina de Transformación y las prácticas

Las siguientes prácticas son claves para el éxito de las transformaciones:

  1. Articular la visión del valor que la organización espera crear. Es vital crear una visión de la transformación y una hoja de ruta
  2. Establecer una oficina de transformación permanente. Procesos estandarizados permiten a una organización convertirse en más adaptativa y lograr transformaciones exitosas.
  3. Practicar la transparencia y fomentar la propiedad. Se debe involucrar a la organización completa como cocreadores activos del cambio. Los equipos, trabajadores y funciones no están siendo cambiados. Más bien, ellos están haciendo el cambio que ellos desean.
  4. Herramientas que apoyen la toma de decisiones. Los cambios cruzan normalmente los límites organizacionales, creando dependencias cruzadas entre las unidades de negocio, ecosistemas de negocio y horizontes de tiempo. Las herramientas deben permitir un trabajo más eficiente y efectivo de coordinación y participación de los interesados.
  5. Encontrar el equilibrio correcto entre las capacidades internas y externas. Se recomienda estimar el esfuerzo de personas para conducir y sostener la transformación. Con una estrategia formal de reclutamiento, desarrollo y retención del talento requerido. Las empresas más exitosas en transformación (34% vs 19%) se enfocan en el desarrollo del talento interno.
  6. Participación de asesores de confianza. Se debe promover perspectivas de afuera hacia adentro. Considerar tendencias de la industria y benchmarking al momento de hacer la visión, el caso de valor, el plan y la hoja de ruta. Utilizar planificación de escenario y ejercicio de intercambio de roles para ayudar a los equipos experimentar distintos contextos y re imaginar las prácticas de trabajo

Esperamos que hablar la necesidad de transformación en la empresa te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.

Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP
Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMPProfesor de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI
Profesional con más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos. Cuenta con una variedad de certificaciones entregadas por el PMI®.

  • Curso : Vía live streaming de Preparación para la Certificación PMP®/ CAPM®
  • Duración: 44 horas vía live streaming más 2 horas de foro de consultas.

  • Contenido: Se basa en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide). Séptima y sexta Edición del PMI®.

Haz clic aquí y conoce más