El CTO no busca cambiar a las personas, las personas son cocreadoras del cambio
La empresa consultora Accenture junto a PMI realizó un estudio sobre la emergencia del rol de Director de Transformación (CTO). Los CTOs son visionarios estratégicos, de mucho esfuerzo, que comprenden la importancia de construir credibilidad y confianza en el proceso, poseen inteligencia emocional e integridad, y son capaces de determinar y comunicar claramente los objetivos de transformación.
Rasgos del CTO
El CTO tiene experiencia de varias disciplinas como tecnología, inteligencia de negocio, desarrollo de negocios, planificación estratégica y entrega (programas, proyectos). Los rasgos que debe tener un CTO son:
- 1. Creíble
- 2. Visionario
- 3. Confiable
- 4. Estratégico
- 5. Honesto
- 6. Valiente
- 7. Decisivo
- 8. Empático
- 9. Humilde
- 10. Autoridad
- 11. Persuasivo
La Oficina de Transformación y las prácticas
Las siguientes prácticas son claves para el éxito de las transformaciones:
- Articular la visión del valor que la organización espera crear. Es vital crear una visión de la transformación y una hoja de ruta
- Establecer una oficina de transformación permanente. Procesos estandarizados permiten a una organización convertirse en más adaptativa y lograr transformaciones exitosas.
- Practicar la transparencia y fomentar la propiedad. Se debe involucrar a la organización completa como cocreadores activos del cambio. Los equipos, trabajadores y funciones no están siendo cambiados. Más bien, ellos están haciendo el cambio que ellos desean.
- Herramientas que apoyen la toma de decisiones. Los cambios cruzan normalmente los límites organizacionales, creando dependencias cruzadas entre las unidades de negocio, ecosistemas de negocio y horizontes de tiempo. Las herramientas deben permitir un trabajo más eficiente y efectivo de coordinación y participación de los interesados.
- Encontrar el equilibrio correcto entre las capacidades internas y externas. Se recomienda estimar el esfuerzo de personas para conducir y sostener la transformación. Con una estrategia formal de reclutamiento, desarrollo y retención del talento requerido. Las empresas más exitosas en transformación (34% vs 19%) se enfocan en el desarrollo del talento interno.
- Participación de asesores de confianza. Se debe promover perspectivas de afuera hacia adentro. Considerar tendencias de la industria y benchmarking al momento de hacer la visión, el caso de valor, el plan y la hoja de ruta. Utilizar planificación de escenario y ejercicio de intercambio de roles para ayudar a los equipos experimentar distintos contextos y re imaginar las prácticas de trabajo
Esperamos que hablar la necesidad de transformación en la empresa te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.
Fuente: https://www.brightline.org/resources/the-chief-transformation-officer/
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