Los factores críticos de éxito del portafolio son procesos robustos, liderazgo y cultura

Compartimos los resultados del estudio de PMI con el Boston Consulting Group Winning through Project Portfolio Management sobre gestión de portafolios. Se realizó entre practicantes de gestión de portafolio en el mundo: 20% son directores de programa, 19% directores de proyecto, 13% gerentes funcionales y 6% gerentes de portafolio

Factores críticos de éxito

1 – Procesos robustos

La toma decisiones efectiva es crítica. Se necesitan procesos estructurados para asegurar que las decisiones del portafolio se basan en hechos objetivos, cuantificables más que la intuición. En la siguiente figura se muestran los criterios principales en las decisiones de portafolio.

Dentro de los procesos que permiten un mayor éxito a los proyectos y a la organización tenemos:

  • Alineamiento de proyecto a iniciativas estratégicas
  • Asignación de patrocinadores a proyecto de alta prioridad
  • Calificación y priorización de proyectos
  • Integración con la planificación estratégica
  • Buena toma de decisiones
  • Gestión del cambio
  • Gestión de beneficios financieros y no financieros
  • Reasignación de recursos a través de los proyectos

Esperamos que hablar sobre la madurez de la gestión de portafolios te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM. O las certificaciones PM4R para proyectos de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo BID

Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP, DASM
Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP, DASMProfesor de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI, PM4R EP del BID
Profesional con más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos. Cuenta con una variedad de certificaciones entregadas por el PMI®.

Fuente: Winning through project portfolio management. The practitioner´s perspective. Thought leadership series report. PMI.

Síguenos en LinkedIn :

https://www.linkedin.com/company/scm

https://www.linkedin.com/in/rodrigo

https://www.linkedin.com/in/armando

Suscríbete en YouTube®:

https://www.youtube.com

Síguenos en Spotify®:

https://open.spotify.com

Preparación para Certificaciones Project Management Professional (PMP)® y Certified Associate in Project Management (CAPM)® (Vía Live Streaming)

  • Curso : Vía live streaming de Preparación para la Certificación PMP®/ CAPM®
  • Duración: 44 horas vía live streaming más 2 horas de foro de consultas.

  • Contenido: Se basa en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide). Séptima y sexta Edición del PMI®.

Haz clic aquí y conoce más