Se necesitarán 2,3 millones de personas cada año hasta el 2030
PMI elaboró un informe de tendencias globales labores para la dirección de proyecto el 2023. Se analizaron las tendencias para cada continente para un año que se espera que la economía se desacelere de un crecimiento de 3,4% el 2022 a uno de 2,9% el 2023, sin embargo, se mantiene una escasez de talento en la dirección de proyectos.
Tendencias Latinoamérica
El crecimiento de la economía esperado es de 1,8% por debajo del crecimiento global. El aumento de los precios de la energía en Europa, la reestructuración de la organización global entre los gigantes tecnológicos de América del Norte y la salud del sector manufacturero de China son fuerzas que podrían alterar drásticamente la actividad de proyectos y el panorama profesional de América Latina. Hay un desajuste entre la fuerza laboral disponible y las habilidades necesarias para los puestos vacantes, en especial en 3 sectores: tecnología, manufactura y servicios financieros.
Tal vez ningún área tenga más dificultades para atraer y retener el talento del proyecto que los servicios digitales, incluidos subsectores como tecnología de la salud, tecnología financiera, tecnología educativa y tecnología legal.
La fabricación es otro punto de acceso potencial. Con las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la priorización de cadenas de suministro más cortas, muchas empresas norteamericanas están trasladando la fabricación más cerca, es decir, en América Latina. Esto podría impulsar las exportaciones de América Latina en un estimado de US$78 mil millones anuales, según un informe de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Se destacan los sectores automotrices, farmacéutico, de energía renovable y textil, siendo México y Brasil los que más se beneficiarán si la región alcanza su máximo potencial como centro de fabricación. Un ejemplo de ese potencial ocurrió en octubre, cuando el gigante automotriz alemán Volkswagen presentó un proyecto de tres años por US$764 millones para modernizar su planta en Puebla, México.
Brasil está cobrando cierto impulso en su búsqueda para reclamar una mayor participación de mercado en la fabricación de semiconductores. Una señal de progreso llegó en agosto con un memorando de entendimiento con el gobierno de Corea del Sur para construir una planta de semiconductores de Samsung en el país.
Dada la naturaleza global de los proyectos en toda la región, la fluidez en idiomas más allá del español es otro diferenciador claro en el mercado laboral, dice Rodríguez. “El inglés es clave en América Latina, pero el portugués también puede diferenciarte”, dice. “Y si habla tres o más idiomas, realmente podría impulsar sus oportunidades profesionales”.
Ante la escasez de talento en dirección de proyectos, hay que tener en cuenta que las habilidades de poder más requeridas son: comunicaciones, resolución de problemas, liderazgo colaborativo y pensamiento estratégico.
Esperamos que hablar sobre la tendencias laborales en dirección de proyecto te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM, y OT.
Fuente: https://www.pmi.org/learning/careers/global-job-trends-2023
Síguenos en LinkedIn :
https://www.linkedin.com/company/scm
https://www.linkedin.com/in/rodrigo
https://www.linkedin.com/in/armando
Suscríbete en YouTube®:
Síguenos en Spotify®: