Metro de Montreal finalista del proyecto del año 2019

Metro de Montreal finalista del proyecto del año 2019

     

Proyecto Azur de modernización del Metro de Montreal con el cliente primero

Como sabes, todos los años el Project Management Institute, PMI® elige al mejor proyecto a nivel global. El 2019 quedó como finalista el proyecto Azur del Metro de Montreal, Quebec, Canadá iniciado el 2010, con duración de 8 años, 1.500 millones de dólares, para modernizar el metro de más de 40 años de servicio con nuevos trenes, equipos y tecnología de mantenimiento.

El alcance del proyecto incluyó 68 estaciones y 71 kilómetros de túneles para una demanda de 1,4 millones de viajes al día.

Antes de empezar el proyecto se estableció una PMO, el 2006. que asegurara la gobernanza del proyecto teniendo a todas las disciplinas juntas en una misma oficina. Se trabajó en colaboración con consultores de ingeniería de un consorcio liderado por Stantec. Se adquirieron 52 trenes subterráneos con 468 vagones a los fabricantes de ferrocarriles Alstom y Bombardier, quienes diseñaron el tren, y más de 50 subcontratistas de 9 países fabricaron todas las piezas del material rodante.

Desde el principio se pensó construir tomando en cuenta la perspectiva del pasajero, por lo que el equipo instaló un modelo de vagón a escala real en la estación más concurrida para obtener la retroalimentación de todos los aspectos: ¿cómo deben ser los trenes?, ¿Qué características deben tener?, diseño y disposición de los asientos, ubicación de los intercomunicadores. Se realizó concursos para definir el color (azul) y el nombre de los trenes (Azur). Después de las pruebas con sillas de ruedas se pidió que los trenes tuvieran las puertas un 33% más anchas.

El proyecto terminó por debajo del presupuesto, dentro del cronograma y sólo se utilizó el 1% de la reserva de contingencia. El primer tren entró en funcionamiento en enero de 2016 y el último en diciembre de 2018 con una confiabilidad de más de 1 millón de kilómetros entre fallas. La satisfacción del cliente se vio en aumento de usuarios en 5,5%

Esperamos que la historia de este finalista al Premio Anual te sirva de inspiración para tus proyectos futuros. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network, web

Angélica Rodríguez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Registered Education Provider logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper