Informe de Empleos de Proyectos 2020

Proyección de oportunidades para los profesionales de proyectos en el mercado laboral

 

Tenemos dos meses con la pandemia del covid-19, cuando pase la crisis se va a reconfigurar el mercado y posiblemente el orden económico mundial. Hoy se proyecta una recesión mundial, pero se espera también una recuperación desde el 2021. En este artículo te dejamos las proyecciones previas a la crisis sobre el mercado laboral de profesionales de proyectos.

Un informe de PMI* identifica una fuerte brecha entre la necesidad de profesionales en dirección de proyectos y la disponibilidad de mercado para llenar estos roles. Se estima en el 2020 un mercado laboral de 66 millones de profesionales a nivel global y se necesitarán para el 2027 aproximadamente 87.7 millones de trabajadores en roles orientados a proyectos.

Lo anterior implica una necesidad anual de 2.2 millones de profesionales y un crecimiento de 33%. Las industrias que lideran el crecimiento son manufactura y construcción, servicios de información, finanzas y seguros, servicios profesionales, utilities, y gas y petróleo. Se ha calculado también el riesgo de pérdida potencial del PBI en US$ 207.9 billones en caso de no cerrar esta brecha de mercado.

Un informe de salarios de PMI** indica que los profesionales de proyectos tienen una prima de 82% superior en promedio de salarios con relación a profesionales que no son de proyectos. Y en caso de certificados obtienen un 20% de ingresos superior en promedio.

No podemos saber cómo quedará el mundo después de la pandemia, probablemente se fortalecerán los sistemas de salud y crecerá mucho esto sector. Si sabemos que después de las crisis las empresas necesitan invertir en proyectos para mejorar su eficiencia y productividad, y, además, seguirán invirtiendo en iniciativas innovadoras, el 85% de los CEO estima que la inteligencia artificial va a cambiar la forma de hacer negocios según encuesta de PwC. Para estos se esfuerzos se requerirán profesionales en dirección de proyectos.

Esperamos que dentro de la crisis hagamos el esfuerzo de avizorar las oportunidades. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org,   *Job Growth and Talent Gap 2017-2027 PMI, **Project Management Salary Survey, PM Network, 22nd Annual Global CEO Survey de PwC

Angélica Rodríguez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Registered Education Provider logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper