Newsletter: Cambio Climático Reforestación Necesaria

Proyectos de reforestación para detener las emisiones críticas de carbono

 

El escenario post coronavirus Covid 19 tiene que lidiar con el cambio climático que se mantiene como la principal amenaza global según el Foro Económico Mundial 2020. La respuesta tiene que ser proyectos de reforestación que lo contrarreste.

Las tres selvas principales son la amazónica, la del Congo y la de Indonesia. Brasil destruye el equivalente a tres canchas de futbol por minuto. Indonesia ha perdido más de 260.000 kilómetros cuadrados de bosques por deforestación. El Earth Overshoot Day o el día en que el mundo ha gastado su asignación de recursos naturales para el año completo fue el 29 de Julio el 2019, dos meses antes que hace 20 años.

Metas. La respuesta es reforestar. El planeta tiene 900 millones de hectáreas disponibles para plantar más árboles, un área equivalente a Estados Unidos.  Las Naciones Unidas adoptaron el desafío de Boon estableciendo la meta de restaurar 150 millones de hectáreas para el 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030 para eliminar hasta 26 giga toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Algunos proyectos. En África 10 países promueven el megaproyecto AFR100 para reforestar 100 millones de hectáreas en todo el continente para el 2030. Etiopía plantó 353 millones de árboles el 29 de julio de 2019. En China esperan cubrir el 26% del país con bosques para el 2035. Islandia plantó 4 millones de árboles el 2019. En Canadá esperan plantar 48 millones de árboles el 2020. En Perú se espera plantar 1 millón de árboles en la cordillera de los Andes.

Los proyectos deben gestionar adecuadamente los riesgos como los permisos y documentación formal de los terrenos de tierra, problemas de acceso a la tierra y de qué manera la creación de un nuevo bosque puede alterar los ecosistemas y economías existentes. Para tener el apoyo de la población es necesario demostrar los beneficios y cambios en su vida económica.

Esperamos que la historia de acción para salvar el planeta de un proyecto a la vez te sirva de inspiración para tus proyectos futuros. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network, web

Angélica Rodríguez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Registered Education Provider logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper