Equipos 2.0 en la nueva Economía Proyectizada

 La nueva generación de equipos determinará el desempeño de las organizaciones 

 Una investigación del Project Management Institute, PMI indica que más de la mitad de las organizaciones está reorganizando sus actividades alrededor de programas y proyectos.

A medida que la naturaleza del trabajo cambia -debido a la evolución tecnológica, de la demanda del cliente y a la volatilidad en la economía global – también cambia la estructura y dinámica de los trabajos.

Según este estudio el tamaño promedio de los equipos en los proyectos varía según la complejidad:

  • Alta complejidad: 24 miembros
  • Baja complejidad: 8 miembros

La tendencia es hacia a la agilidad. Casi 1 de 4 proyectos se completaron el 2019 usando agilidad. Los profesionales de proyectos trabajaron en un promedio de 6.1 equipos el 2019 y se espera que este número aumente.

Contar con las personas adecuadas con las habilidades adecuadas para los proyectos prioritarios es 1 de los 3 desafíos para la entrega de los proyectos. El 15% ha reportado faltantes de talentos en sus organizaciones como la causa del retraso de los proyectos. Este faltante está modificando los roles y responsabilidades en sus equipos. Menos de un tercio de los miembros del equipo del proyecto tienen títulos tradicionales de gerente de proyecto. Empresas como IBM están utilizando la inteligencia artificial para identificar roles y definir si estarán dedicados a tiempo completo o compartidos.

Los imprescindibles

Los profesionales del proyecto dicen que las habilidades de equipo esenciales son:

  1. Liderazgo colaborativo
  2. Empatía con la voz del cliente.
  3. Gestión de riesgos.
  4. Mentalidad innovadora
  5. Metodología o marco de gobernanza

Esperamos que la proyección en los cambios de los equipos te sirva de inspiración para tus proyectos futuros. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org, Pulse of the Profession® In-Depth Report Tomorrow’s Teams Today

Angélica Rodríguez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Registered Education Provider logotipo , The PMI logotipo, PMI, PMBOK, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper