Finalista de la PMO del Año 2020 de PMI®

La PMO de una inmobiliaria en Dubái proporciona experiencias de élite a sus clientes y eficiencia energética

 

Todos los años el Project Management Institute, PMI® elige la mejor PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) a nivel global. Un finalista el 2020 fue la PMO de Emmar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo con sede en Dubái y que cotiza en bolsa.

La PMO fue establecida el 2017, tiene 25 empleados a tiempo completo y un tamaño de portafolio de 54 proyectos.

La PMO de Operaciones es responsable de administrar destinos de lujo como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 m de altura; y el inmenso Dubái Mall con 80 millones de visitas anuales y más de 150 experiencias en tiendas y restaurantes lujosos.

Operaciones inició un plan de transformación de cinco años el 2016 con cinco pilares: 1. desempeño financiero sobresaliente, 2. enfoque en el cliente, 3. excelencia operacional, 4. innovación digital y 5. enfoque en las personas y creó la PMO para mantener la organización enfocada en la ejecución de los planes. La PMO tomó las oportunidades, las convirtió en casos de negocio y recomendó prioridad de los proyectos estratégicos.

Iniciaron un programa de transformación digital para implementar cuatro tecnologías: 1. Internet de las Cosas (IoT), 2. automatización, 3. IA y 4. monitoreo remoto. Un proyecto integró la IoT con el sistema de mantenimiento del edificio Burj Khalifa, haciendo seguimiento a los sistemas HVAC. Se automatizó el 86% del mantenimiento, se hizo mantenimiento preventivo y se redujo las horas en 40%.

Se hizo un proyecto de mantenimiento centrado en la energía, que evalúa los parámetros de los activos para mantenerlos, evitando que sean menos eficaces. Se logró un ahorro de 25%

La empresa ha establecido el objetivo de reducir el consumo de electricidad, enfriamiento urbano y agua en todas sus propiedades en 20% para el 2021. Entre el 2016 y 2019 ya se redujo: electricidad 13,4%; enfriamiento 14,8%; agua 14%

Se han logrado las metas de satisfacción de inquilinos y compradores del mall, residentes y el nivel de los clientes incognitos llegó a 95%

Esperamos que la historia de este finalista del Premio Anual te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper