Ganador de la PMO del Año 2020 de PMI®

La PMO de empresa de agua ayuda en entrega de soluciones pioneras en la capital de USA

 

Todos los años el Project Management Institute, PMI® elige la mejor PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) a nivel global. El ganador del 2020 fue la PMO de DC Water, una entidad pública de agua, alcantarillado y aguas residuales del distrito de Columbia que atiende 705.000 residentes y más de 23 millones de turistas, bombea 375 millones de litros de agua por día y trata 1.100 millones de litros de aguas residuales por día.

La PMO fue establecida el 2014, tiene 10 empleados a tiempo completo y un tamaño de portafolio de 136 proyectos.

Para costear las inversiones de capital sin recurrir a un aumento de tarifas es necesario innovar. La PMO ha ayudado a DC Water en convertirse en una incubadora de tecnología del servicio público, con soluciones patentadas que se venden a otras ciudades a través de la filial Blue Drop.

En Washington, D.C. es responsable de 3.058 kilómetros de tuberías de aguas residuales. Con los métodos tradicionales cada año se podría revisar el 1%. Para lograr revisar 161 kilómetros por año sin aumentar los costos de mantenimiento, la PMO desarrolló un software Pipe Sleuth, como un “reconocimiento facial de tuberías”. Con un modelo de redes neuronales de aprendizaje captura imágenes de robots autónomos, identifica defectos, y localiza posibles causas de fracturas como raíces de árboles o escombros. Reduce el tiempo de filmación, de revisión manual y codificación de defectos, elimina errores de operadores y ha reducido el costo de examinar y codificar en 75%.

Para mejorar la calidad del agua, la PMO desarrolló un surtidor de agua activado por Wi-Fi que cuenta con un avanzado filtro para eliminar el plomo y monitorear la calidad, que se ha instalado en escuelas.

La PMO aplica a cada proyecto 8 criterios de clasificación respecto a la estrategia, rentabilidad, riesgo y costo, con los que se crea un caso de negocio que incluye métricas de éxito del proyecto. A cada plan se le aplica una prueba de estrés.

La PMO ayudó a migrar a la nube el portafolio completo de aplicaciones. El costo operacional de TI subía 6% anual y con la nube bajó 6%. Permitió, además, ante la crisis del covid que 1200 personas pudieran trabajar desde la casa en dos días.

Todos los miembros de la PMO son certificados PMP. En el 2013 sólo el 35% de los proyectos se entregaba a tiempo y dentro de presupuesto. Para el 2020 la cifra llegaba a 80%. Se enfoca en los beneficios, por ejemplo, un proyecto de digitalización de facturación redujo en 50% las quejas de los clientes por sus cuentas.

Esperamos que la historia de este Ganador del Premio PMO del Año te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper