Finalista del Proyecto del Año 2020 de PMI®

Proyecto de Remodelación de la Torre de Montreal

 

Todos los años el Project Management Institute, PMI® elige al mejor proyecto a nivel global. Uno de los finalistas el 2020 fue el proyecto de Remodelación de la Torre de Montreal, que fue lanzado el 2014, por 5 años y con un presupuesto de USD 113 millones con el objetivo de convertir la Torre de Montreal en un espacio de alquiler comercial que generara ingresos.

La Torre de Montreal (ex Torre Olímpica) tiene una altura de 165 metros y una inclinación de 45 grados, es un emblema ícono de la ciudad. Se creó para los Juegos Olímpicos de 1976 pero se concluyó en 1987 y estuvo vacía por más de 30 años, deteriorándose y teniendo un alto costo de mantenimiento.

Se lanza el 2014, el 2016 el Desjardins Bank, una de las instituciones más grandes de Quebec, se convierte en inquilino del 80% del espacio de la torre para ocuparla desde 2018, esto aceleró la definición del alcance. Debido al fracaso de su construcción, la remodelación tenía que terminar a tiempo por las expectativas de los interesados y ciudadanos.

Se demolieron en paralelo las paredes de concreto mientras se diseñaban las paredes de vidrio. Esto fue un desafío debido a la inclinación de la torre. Instalar vidrio curvo no era factible, por lo que se utilizaron paneles de vidrio plano. Para el diseño se utilizó 3D y tecnología BIM (modelado de información de construcción). Para probar las paredes de vidrio se utilizó un avión que generó vientos de más de 120 km/hora.

El proyecto incluyó dos grúas, una de las cuales se elevó a más de 200 metros de altura. Para los trabajos precisos el equipo empleó un sistema de acceso mediante cuerdas. Se coordinaron 30 contratistas especializados trabajando 3 turnos, siete días a la semana. El cronograma se llevó por cada zona. El plan de comunicaciones incluyó redes sociales e invitación a periodistas a que recorran el sitio, se produjo un documental que fue visto por 1.6 millones de televidentes.

Más de 350 personas trabajaron simultáneamente en el proyecto de renovación de la torre. Se renovaron 14 mil metros cuadrados de espacio de oficinas. Más de 1.500 empleados de Desjardins Bank trabajan ahora en la torre con más de 95% de satisfacción sobre el rediseño. En lugar de ser una carga financiera, la torre ahora genera ingresos.

Esperamos que la historia de este finalista Premio Anual al Proyecto del Año te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper