Finalista del Proyecto del Año 2020 de PMI®

Proyecto de línea de transmisión eléctrica con integración de comunidades indígenas en Canadá

 

Todos los años el Project Management Institute, PMI® elige al mejor proyecto a nivel global. Uno de los finalistas el 2020 fue el proyecto Fort McMurray de instalación de la línea de transmisión eléctrica más larga de su tipo en Alberta, Canadá que fue lanzado el 2013 y terminó 3 meses antes en junio de 2019 con un presupuesto de 1.260 millones de dólares.

¿Qué está pasando?

La línea eléctrica cruza 508 kilómetros desde Wabamun hasta Fort McMurray y debe interactuar con decenas de comunidades indígenas. El proyecto fue adjudicado a Alberta Powerline (APL) una alianza público-privada (PPP) entre el proveedor de servicios públicos ATCO y la empresa de infraestructura Quanta.

La fase de planificación giró en torno a priorizar las necesidades de las comunidades indígenas. Se estudió la forma en que la ruta potencial podría tener un impacto negativo en las comunidades y el medio ambiente. Se llevaron a cabo 3.000 reuniones con propietarios de tierras y comunidades indígenas y se conversó con 27 comunidades indígenas. Las reuniones fueron desde individuales hasta asambleas. Se integraron sus comentarios en la planificación

Esto derivó en la reubicación y preservación de plantas con valor medicinal a lo largo de la ruta. También la comunidad entregó información de restos arqueológicos. Aparte de escuchar a los interesados se entregó contratos por 67 millones de dólares a empresas relacionadas con indígenas como la construcción de carreteras de hielo y la limpieza de terrenos para la línea. Se contrató directamente a miembros de la comunidad para construir la línea.

Gran parte del trabajo debía llevarse a cabo en los meses más fríos. Los contratistas aceptaron asumir la responsabilidad y los riesgos de su propio trabajo. Eso permitió financiar el proyecto a una tasa más baja y reducir el riesgo de ejecución general del proyecto. Los planes de contingencia por retraso debido a clima incluían aumentar los recursos para recuperar el tiempo.

Se instalaron 1.182 torres atirantadas en V del total de 1.368. Se usaron por primera vez, se logró instalar 20 por día cuando lo normal era una en 1,5 días. Las líneas se podían tender usando helicópteros incluso a -34 grados Celsius.

En diciembre de 2019 siete comunidades indígenas compraron el 40% de la propiedad de la línea de transmisión.

Esperamos que la historia de este finalista Premio Anual al Proyecto del Año te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM o PMI-ACP.

Fuentes: www.pmi.org , PM Network

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper