Innovación en un Mundo Laboral Remoto

Las empresas que se ven como altamente innovadoras cayeron de 56% el 2019 a 40% el 2020

Un estudio realizado por Microsoft en Europa en agosto del 2020 muestra los desafíos para que un negocio sea más productivo e innovador en una cultura de teletrabajo.

La primera conclusión es que el trabajo híbrido está aquí para quedarse. El 88% de los líderes esperan un trabajo híbrido en el largo plazo.  El 76% de las empresas tienen políticas de trabajo remoto comparando con un 15% el 2019. Se espera que el 65% de la fuerza de trabajo trabajará remoto al menos 1 día a la semana.

¿Qué está pasando?

Respecto a la productividad el trabajo híbrido no la ha impactado negativamente en un 82%. El 39% declaran que la productividad se mantiene, el 34% se considera un poco más productivo y un 10% se considera significativamente más productivo.

 

Los empleados encuentran una serie de beneficios del trabajo remoto: El 69% considera la vestimenta casual, el 49% considera el espacio de trabajo más personalizado, el 47% tiene más tiempo para hobbies, el 36% se encuentra más involucrado en el trabajo, el 28% tiene más tiempo para las mascotas y el 26% más tiempo con los niños.

Los principales desafíos del trabajo remoto son: mantener la cultura de la compañía, mantener la cohesión del equipo, hacer frente al aumento de lo silos en el trabajo. Se ve una caída en los líderes que ven a sus empresas como altamente innovadoras en productos y servicios de 56% el 2019 a un 40% el 2020.

La forma en que las empresas puede ayudar a crear una cultura de innovación: 1. Empoderar a los equipos. 2. Apoyar a la gerencia media 3. Proteger y promover la habilidad de los empleados de trabajar en estado de flujo (óptima experiencia).

Los empleados de empresas innovadoras trabajan en tareas con consecuencias, toman decisiones sin consultar a los gerentes, tienen la seguridad para hablar, tienen la seguridad de cometer errores, se sienten reconocidos, reciben retroalimentación frecuentemente, tienen una visión compartida de la empresa y una fuerte sensación de pertenencia.

En las empresas más innovadoras el 45% de los empleados reportan trabajar frecuentemente en un estado de flujo (concentración y experiencia óptima) contra un 13% de las empresas menos innovadoras.

Esperamos que hablar sobre la innovación en el trabajo remoto te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuentes: https://pulse.microsoft.com/es-es/el-viaje-a-la-nueva-normalidad-impulsando-la-innovacion-y-la-productividad-en-un-mundo-hibrido/. Imagen (ID 92173877 © Creativecommonsstockphotos | Dreamstime.com)

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper