Empresas de gimnasia: más allá de la agilidad

Las empresas que han aprendido a flexionar y pivotar, mientras se mantiene la estructura, la forma y la gobernabilidad

Dentro del estudio Pulse of Profession 2021 del PMI se ha descubierto un nuevo tipo de empresa: empresas de gimnasia. Estas organizaciones combinan estructura, forma y gobernanza con la capacidad de flexionar y pivotar, donde y cuando sea necesario.

¿Qué está pasando?

Las empresas de gimnasia se centran más en los resultados que en los procesos, seleccionando las mejores formas de trabajar. Y no solo son buenos para reaccionar al cambio, hacen que el cambio suceda, comenzando dentro de sus propias organizaciones.

El problema persistente al que se enfrentan las empresas tradicionales hoy en día es que sus estructuras y formas de trabajo siguen siendo muy rígidas en medio del cambio. No es sorprendente que a menudo sean empresas predictivas, que favorecen enfoques metódicos y planificados de forma exhaustiva. Pero también pueden ser empresas ágiles que están fuertemente sesgadas hacia enfoques iterativos y adaptativos. Las empresas de gimnasia, por el contrario, pueden aplicar cualquiera de estas formas de trabajo, dependiendo de lo que sea apropiado para la situación.

Las empresas de gimnasia tienen más probabilidades que las empresas tradicionales de tener altos niveles de agilidad organizativa (48% frente a 27%) y son más propensas a utilizar con frecuencia prácticas de gestión de riesgos estandarizadas (68% frente a 64%). Esta combinación es una ganadora: ambos rasgos son impulsores significativos del éxito del proyecto.

Las empresas de gimnasia tienen más probabilidades que las empresas tradicionales de haber experimentado cambios de negocio generalizados durante la pandemia como se muestra en la siguiente figura.

Cambios de negocio recientes

Empresa de gimnasia

Tradicional

Transformación digital

73%

62%

Estrategia de negocios

70%

57%

Adaptabilidad organizacional

70%

53%

Eficiencia operacional

65%

52%

Enfoque de innovación

65%

46%

Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión

60%

51%

Cultura organizacional

60%

48%

Madurez de la gestión de proyectos

57%

41%

Gestión del talento

48%

36%

P: ¿Cómo describiría el cambio en su negocio durante los últimos 12 meses en comparación con los 12 meses anteriores en las siguientes áreas? (Se muestran "muchos" y "algunos" cambios)

Esperamos que hablar sobre las empresas de gimnasia te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: Pulse of Profession, www.pmi.org. Imagen (97670513 © Publicdomainphotos | Dreamstime.com)

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper