Ciudades Reimaginadas (2da Parte)

La pandemia da oportunidad para que los líderes mejoren la resiliencia de las ciudades para futuras crisis

La revista PM Network de PMI nos trae información de tendencias en la planificación y proyectos de ciudades que se han acelerado como reacción a la pandemia. Los planificadores urbanos y líderes gubernamentales deben preparar mejor las ciudades para crisis futuras como pandemias, desastres naturales, la pobreza y falta de vivienda.

¿Qué está pasando?

Los líderes deben centrarse en hacer que las ciudades sean más inteligentes, ecológicas e inclusivas. Desde el uso extenso de soluciones digitales hasta la producción centralizada, la refabricación y la reestructuración de las cadenas de suministro para responder a la escasez de bienes.

Por ejemplo, Tokio creó una base de datos unificada sobre el Covid 19 en tiempo real que incluye el número de personas infectadas, su estado, características demográficas, consultas al centro de llamadas, número de personas que usan el metro, etc. La ciudad también compartió el código fuente del sitio web como datos abiertos, para que otros municipios e instituciones puedan usarlos y crear páginas similares.

Houston realizó un estudio sobre calefacción, los datos indicaron una diferencia de 20 grados Fahrenheit entre algunos vecindarios a la misma hora, identificando puntos calientes específicos en la ciudad, lo cual ayudó a panificar esfuerzos ecológicos y de enfriamiento.

Un análisis de la OCDE de las respuestas de las ciudades al Covid 19 indica que la mayoría de las medidas de recuperación económica propuestas no son lo suficientemente ecológicas o se ven superadas por el apoyo continuo a actividades no ecológicas, como los subsidios a los combustibles fósiles. A nivel ciudad, han surgido cada vez más iniciativas de recuperación ecológicas, con especial énfasis en la movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética.

La crisis económica que siguió al Covid 19 ha exacerbado un problema que las ciudades han tenido por mucho tiempo: personas sin hogar. La organización de investigación Economic Roundtable estima que, solo en Estados Unidos, la desaceleración por el virus causará dos veces más personas sin hogar en los próximos cuatro años que la gran recesión. Como solución innovadora Connect Homes pasó de hacer casas diminutas a refugios modulares de cuatro unidades para personas sin hogar que se pueden fabricar en aproximadamente un día.

Esperamos que hablar del desempeño de los proyectos en la reimaginación de las ciudades te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: PMNetwork, www.pmi.org, imagen (83013868 © creativecommonsstockphotos | Dreamstime.com)

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper