Las ocho tendencias que definirán el 2021 y más allá

Las tendencias del cambio estaban allí antes de la pandemia y se han acelerado

La empresa consultora McKinsey realizó una proyección de las ocho tendencias que darán forma a la economía posterior al COVID 19. 2021 será un año de la transición. Salvo catástrofes inesperadas, las personas, las empresas y la sociedad pueden comenzar a mirar hacia adelante para dar forma a su futuro en lugar de simplemente atravesar el presente.

¿Qué está pasando?

  1. Innovación. Siempre en las crisis hay lugar para mucha innovación. En el siglo XVII debido a la peste bubónica en Londres, lo que obligó a los confinamientos, es la época en que Isaac Newton identificó el concepto de gravedad y otras teorías. La cantidad de nuevas patentes que se otorga en los EEUU duplica los niveles que vimos en 2019.
  2. Comportamiento del consumidor. El comercio electrónico en todo el mundo ha aumentado de dos a cinco veces desde los niveles anteriores a la pandemia. No se debería retroceder las ventas electrónicas de comestibles. Tampoco las atenciones médicas virtuales. La mayor inversión que la gente está haciendo en sus hogares no regresará. El entretenimiento en vivo volverá.
  3. Medio ambiente. Se vendrá una recuperación verde dependiendo del punto de partida de cada región. Alrededor de $3,5 billones en inversión en infraestructura energética cada año.
  4. Asistencia sanitaria. Ya está en marcha una revolución sanitaria. Las visitas en persona al consultorio del médico han dado paso a la telesalud y eso continuará. Se han gastado $180 mil millones en investigación para llevarnos a vacunas y otras herramientas. La crisis anterior del virus Zika generó un gasto de $1,1 mil millones.
  5. Gobierno. En la crisis el gobierno se ha convertido en prestamista, pagador y propietario de último recurso en varias industrias. Con una mayor participación viene un mayor escrutinio del gobierno.
  6. Restructuración de carteras corporativas. El 2020 se produjo un cambio significativo en el valor, con el quintil superior de empresas obteniendo $240 mil millones de ganancias, mientras que el 20% inferior perdió $400 mil millones.
  7. Cadena de suministro. Los cambios vienen de la geopolítica entre Estados Unidos y China, y de otras fuerzas como la necesidad de una mayor resiliencia. Sin embargo, hay fuerzas de resistencia por lo que menos del 25% de todas las cadenas de suministro podrían reubicarse en cinco años.
  8. Viajes aéreos. Veremos un regreso a los viajes aéreos, aunque no a niveles prepandemia hasta el 2024.

El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento. Veremos un aumento en el ritmo del cambio, porque muchas tendencias ya estaban allí antes de la pandemia y se han acelerado.

Esperamos que hablar de las tendencias que moldearán la economía te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/the-eight-trends-that-will-define-2021-and-beyond

Rodrigo González

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

JoomShaper