Las habilidades que los ciudadanos necesitarán en el futuro mundo laboral (2da Parte)

Existe correlación entre habilidades con una mayor empleabilidad, ingresos y satisfacción laboral

La empresa consultora McKinsey realizó un estudio identificando las 56 habilidades que debe tener un ciudadano para afrontar el futuro laboral debido a los cambios generados a medida que la automatización, la inteligencia artificial y la robótica se afiancen.

¿Qué está pasando?

Estas 56 habilidades se han clasificado en 4 grupos: cognitivo, interpersonales, autoliderazgo y personal. El estudio encontró que aquellos con niveles más altos de educación (universitarios) están mejor preparados para los cambios en el lugar de trabajo. La asociación es válida para las categorías cognitiva y digital. Pero no existe tal correlación en categorías interpersonales y de autoliderazgo como autoconfianza, hacer frente a la incertidumbre, coraje y sunción de riesgos, empatía, coaching y resolución de conflictos. Incluso a mayor educación menor humildad. También se revisó la asociación de las habilidades con una mayor empleabilidad, ingresos y satisfacción laboral.

La competencia digital en general está asociada a más alto ingresos. Sin embargo, las 3 habilidades que consiguen como resultado una mayor empleabilidad son:

  • Sintetizar mensajes (cognitivo)
  • Hacer frente a la incertidumbre (cognitivo)
  • Adaptabilidad (cognitivo)

Las 3 habilidades que consiguen como resultado mayores ingresos son:

  • Autoconfianza (autoliderazgo)
  • Desarrollo del plan de trabajo (cognitivo)
  • Conciencia organizacional (interpersonales)

Las 3 habilidades que consiguen como resultado una mayor satisfacción en el trabajo son:

  • Autoconfianza (autoliderazgo)
  • Hacer frente a la incertidumbre (cognitivo)
  • Automotivación y bienestar (autoliderazgo)

Esperamos que hablar de las habilidades necesarias en el futuro del trabajo te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: https://www.mckinsey.com

Rodrigo González

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

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