Mega tendencias 2021 del PMI (1ra Parte)

Los impulsores detrás del cambio pueden permitir generar un impacto social positivo social

El Project Management Institute realizó un estudio que identificó cinco mega tendencias 2021 que dominan la economía de los proyectos y todas comparten un denominador común: agravan la exclusión, la alteración y el descontento. Un nuevo ecosistema de creadores de cambios está encontrando oportunidades de negocios con un impacto social positivo.

¿Qué está pasando?

La primera mega tendencia es el COVID-19, la pandemia cambió fundamentalmente el panorama comercial, geopolítico, tecnológico el 2020. Con impactos devastadores en la salud, 4.8 millones han muerto a la fecha, con una recesión mundial. La crisis expuso y agravó desigualdades sistémicas en los ingresos, la riqueza, el empleo y el acceso a la atención médica de los grupos marginados.

La crisis climática es la mayor amenaza existencial que ha enfrentado la humanidad en su historia. Se puede mitigar solo con iniciativas de gran envergadura e innovadoras, y el talento en hacer realidad estos planes vía proyectos. Los efectos serán manejables siempre que tomemos medidas para evitar que las temperaturas suban menos de 2 grados Celsius por encima de la media de 1981 a 2010.

Movimientos civiles, cívicos y de igualdad. Incluso en medio de la pandemia, las protestas masivas perturbaron las calles en varios países, debido a manifestaciones en contra de la violencia policial y el racismo sistémico. Los problemas sociales suponen riesgos para las organizaciones en términos de interrupción del negocio y pérdida de confianza

Cambio en la dinámica de la globalización. Durante un tiempo el eje económico mundial se ha inclinado hacia mercados emergentes. Su primera adaptación al sector servicios ha llevado a una ralentización de la industrialización, necesaria para mejorar los estándares de vida. Siendo condenados a un estado permanente de ingresos medios y siendo menos atractivos para las multinacionales globales. Se necesitan inversiones importantes en infraestructura y educación.

La inteligencia artificial (IA) ha superado ampliamente el ámbito de la automatización de tareas rutinarias. Ahora toma decisiones por nosotros según nuestros comportamientos y el uso de algoritmos adaptables para ayudarnos a explorar entornos desconocidos. Lo que impulsa la innovación desde el transporte autónomo hasta el conocimiento impulsado por IA y el trabajo creativo. Lo que falta aún son conversaciones sobre las consecuencias éticas de la IA.

Esperamos que hablar de las mega tendencias te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: https://www.pmi.org/learning/thought-leadership/megatrends

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

The PMI Authorized Training Partner logotipo , The PMI logotipo, PMI, PM Network, Project Management Professional (PMP), PMP, CAPM, PMI-ACP, PMI-RMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc

JoomShaper