Kanban aplicado en Proyectos Ágiles

Si quiere reducir el time to market de su equipo de desarrollo enfóquese en los trabajos en proceso.

Tablero Kanban
Tablero Kanban

Las empresas presionadas para mejorar el “time to market”, el tiempo entre la concepción del producto y la venta, están buscando nuevas formas de gestionar sus proyectos utilizando metodologías ágiles como el Kanban.

Kanban originalmente es una técnica de gestión que nace con el Sistema de Producción Toyota o Lean Manufacturing y ahora se está aplicando a los proyectos de tecnología de información. Normalmente se utiliza combinada con Scrum que es la metodología ágil de mayor uso en el mercado.

El foco de Kanban es la gestión del flujo de trabajo del equipo de desarrollo. El Scrum es un marco de gestión de proyectos ágiles que se basa en principios, roles, eventos, artefactos y reglas para entregar productos en forma incremental y frecuente.

Pasar de proyectos tradicionales a Scrum implica pasar de entregas de producto, por ejemplo semestrales, a incrementos de productos en forma mensual. Utilizar Kanban, implica hacer un zoom a la “caja negra” que es el equipo de desarrollo y mejorar el flujo de trabajo del equipo. Para mejorar este flujo Kanban se enfoca en reducir los lotes de trabajo y los productos en proceso; y así, reducir los tiempos de entrega o tiempos de ciclo.

Lo anterior no es intuitivo, muchas veces acumulamos el trabajo porque buscamos “eficiencia” en nuestros procesos. Veamos un ejemplo general, imagine un área de abastecimiento que acumula la revisión de órdenes de compra en lotes de 100 antes de pasarlas al área de ingreso de facturas, que vuelve a acumular 100 facturas antes de pasarlas a contabilidad. Si el lote lo subiéramos a 200 no sólo aumentaría los productos en proceso sino que se alargaría aún más el tiempo de entrega de tener un documento completo. Lo mismo pasa con una software factory, cuanto más desarrollos le pasamos ¡más se demoran!

Por eso el Kanban se enfoca en limitar la cantidad de trabajos en proceso por etapa de desarrollo, con esto controla el lote y reduce los tiempos de entrega. Si un equipo Scrum trabaja con iteraciones o Sprints de 4 semanas y se le pide pasar a 3 semanas va a ser más fácil que lo logre trabajando con Kanban.

En Toyota es fácil saber dónde se encuentran los cuellos de botella o si tenemos muchos productos en proceso, basta ir a la planta y ver los inventarios entre las estaciones de trabajo. En un equipo de desarrollo esto no es posible. Por eso un principio Kanban es visualizar el trabajo, esto se logra con el Tablero Kanban, una pizarra que muestra las etapas y con tarjetas representa el trabajo o funcionalidades que se están desarrollando.

Si una empresa quiere reducir el time to market debe permitir que sus equipos ágiles se enfoquen en reducir los productos en proceso y controlen el flujo del trabajo.

JoomShaper