En esta Entrevista/Podcast respondemos las preguntas sobre la estrategia de negocios, entérate de todos los detalles junto a Armando Camino, PMP, experto en dirección de proyectos y cadena de suministros y Rodrigo González, coordinador académico de SCM Capacitaciones.

Hola soy Rodrigo González Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, en este podcast vamos a conversar sobre la estrategia de negocios, con el experto en dirección de proyectos y cadena de abastecimiento Armando Camino.

¿Cómo podemos definir la estrategia?

Existen múltiples definiciones de estrategia y sobre todo confusión para diferenciar estrategia de táctica, pero la que más me gusta es que estrategia es un conjunto de decisiones que toma el equipo de liderazgo para posicionar a la empresa en su entorno competitivo. Es decir, si las decisiones que tomamos nos alejan de los competidores o nos acercan a los clientes y a los interesados son estratégicas sino son tácticas.

¿Toda empresa necesita estrategia?

Muchas veces se asocia planificación estratégica con medianas o grandes empresas. Sin embargo, hasta el emprendimiento más chico necesita plantear una visión dónde llegar. La estrategia es el plan que dice cómo llegar desde un punto A a un punto B que es la visión. Toda empresa necesita saber cómo llegar a sus clientes y alejarse de los competidores.

¿Qué es más importante pensar en los competidores o en los clientes?

Alguien dijo sino hay competidores no necesitaríamos estrategia. Son los competidores los que te arrebatan a los clientes. Tu plan estratégico no tiene que ser perfecto, tiene que ser mejor que el de tus competidores. Así que no podemos hacer estrategia sin pensar en los competidores. Pero las empresas que priorizan pensar en sus competidores terminan copiándolos en todo y no se diferencian ante sus clientes. Lo más importante es tener propuestas de valor superiores para nuestros segmentos de mercado

¿quién implementa la estrategia?

La estrategia debe ser definida por el gerente general y su equipo ejecutivo y aprobada por el directorio de la empresa. Si es una empresa pequeña debe definirla el equipo líder. El peor error es no definir una estrategia, pero también es equivocado definir una estrategia y que quede en este equipo por temor a que la competencia se entere. La estrategia la implementa todo el personal de la empresa. Así que una vez definida hay que comunicarla a todo el personal.

¿El liderazgo es clave?

No hay estrategia sin liderazgo. Se necesita un liderazgo. La estrategia no debe brotar desde abajo. Si el liderazgo es débil la estrategia termina siendo el resultado de las diferentes decisiones de los gerentes funcionales, la suma de las decisiones comerciales, de operaciones, de finanzas, etc. Que incluso pueden ser contradictorias entre si

Es necesario un alineamiento con la estrategia.

Así es, es necesario asegurar el alineamiento de toda la empresa incluso dentro del equipo ejecutivo. He visto procesos estratégicos que hacen definiciones y los ejecutivos salen de las reuniones y siguen trabajando de la misma forma. Las estadísticas nos dicen que sólo el 20% del personal está alineado con los objetivos de la empresa. Stephen Covey nos dice que si la empresa fuese un equipo de futbol sólo dos quieren meterle gol al otro equipo.

¿Por qué pasa esto?

Primero por falta de una comunicación adecuada de la estrategia y también debido a los indicadores con que se mide el desempeño a los ejecutivos y las áreas. Hay un dicho que reza “dime cómo te miden y te diré como te comportarás”. Podemos decir que la satisfacción al cliente es lo más importante, pero si los ejecutivos solo están preocupados por las comisiones de ventas, es ahí donde van a poner todo su esfuerzo a cualquier costo

También hablaste de la propuesta de valor

La propuesta de valor es el conjunto de atributos de nuestros productos y servicios por los que los clientes nos escogen y prefieren en vez de la competencia. Alguien va a WalMart porque prefiere buenos productos, pero a bajo precio; va a Starbucks porque la experiencia del servicio es superior y, además, con un buen café; va a Juan Valdez porque prefiere el sabor del café, compra un Iphone por el diseño, etc. Nuestra propuesta de valor debe diferenciarse de la competencia.

¿Cuál es la diferencia entre propuesta de valor y la cadena de valor?

Se llama cadena de valor porque “la cadena” es el conjunto de actividades que realiza la empresa para producir los producto y servicios que llegan al cliente, y “el valor” son estos atributos de la propuesta de valor diferenciada. La cadena de valor produce la propeusta de valor. Toda empresa debe conocer cuáles actividades de sus cadenas de valor son claves para apalancar la propuesta de valor.

¿Y la rentabilidad?

La rentabilidad es el lenguaje de los negocios y de la estrategia. La cadena de valor debe producir productos y servicios que se puedan vender a un precio que es superior a sus costos, y, por lo tanto, que seamos rentables. Si la propuesta de valor no es diferenciada no se puede cobra bien y se termina perdiendo dinero. Las empresas no pueden destacar en todo por lo que deben saber en qué parte de su modelo de negocio deben destacar.

Recomendación final (Armando Camino)

Si. Toda empresa debe definir su estrategia y con más razón si eres un emprendimiento porque tienes menos espaldas para sobrevivir. La estrategia debe buscar valor para el cliente, valor para la organización con una buena rentabilidad, pero no olvidar que debe agregar valor a la sociedad y al medioambiente. Gracias.

Entrevista/Podcast sobre Estrategia de Negocios con:

Armando Camino, PMP
Armando Camino, PMPGerente SCM Capacitaciones
Profesional con más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos. Cuenta con una variedad de certificaciones entregadas por el PMI®.

Final

Soy Rodrigo González coordinador académico de SCM Capacitaciones y te dejo invitado a que escuches o veas este Podcast y entrevista por nuestras plataformas digitales y de AudioEscucha, también puedes visitar nuestra página web o seguirnos por LinkedIn y enterarte de todas nuestras fechas de cursos de preparación para las certificaciones de gestión de proyectos del PMI®

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