“El capital humano representa dos tercios de la riqueza del individuo promedio, y la experiencia laboral aporta casi la mitad de ese valor”

La empresa consultora McKinsey realizó un estudio sobre el desarrollo del capital humano en la etapa de la vida laboral.

CAPITAL HUMANO 

 

=

CONOCIMIENTO

HABILIDADES

EXPERIENCIA

SALUD

El recurso humano más importante en cualquier organización o economía es su capital humano, es decir, el conocimiento colectivo, los atributos, las habilidades, la experiencia y la salud de la fuerza laboral. Cada persona tiene un conjunto único de capacidades y es él quien decide dónde ponerlas a trabajar. El grado de elección no es ilimitado debido a las restricciones de familia, educación y lugar. Las opciones de carrera también dependen de las habilidades, redes, obligaciones familiares, mercado laboral y factores sociales.

Los cambios de carrera son un mecanismo importante para ampliar las habilidades y aumentar los ingresos y crear antecedentes que se traduzcan en valor. Sin embargo, las personas no pueden hacer movimientos audaces a menos que un empleador vea su potencial y se arriesgue a contratarlos. La forma más efectiva para que un individuo maximice el “efecto de la experiencia” es unirse a una organización que priorice y fortalezca su desarrollo.

La experiencia laboral es el conocimiento acumulado que los trabajadores obtienen al estar en el mercado laboral. Esto puede ocurrir haciendo el trabajo en sí mismo, programas formales de aprendizaje y desarrollo proporcionados por el empleador y cambios de trabajo que se adapten mejor a las habilidades existentes de alguien o permita que esa persona agregue habilidades.

Alguien que comienza en TI respondiendo preguntas en u a mesa de ayuda absorbe conocimientos técnicos que continúa usando cuando se convierte en administrador de red. Un empleado de inventario que observa a su gerente resolver problemas logísticos puede aplicar esos enfoques en un rol futuro como gerente de almacén.

El valor del capital humano representa aproximadamente dos tercios de la riqueza total de un individuo. Las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral aporten un 46% de este valor durante una vida laboral típica.

Las personas que comienzan en ocupaciones con mayores barreras de acreditación (abogados, dentistas) ganan más que otros trabajadores a lo largo de su vida. Para ellos las habilidades de entrada contribuyen con una mayor proporción de esos ingresos que las habilidades adquiridas.

Al contrario, las personas que comienzan con requisitos educativos más bajos ganan menos a lo largo de la vida y la mayor parte se debe a la experiencia laboral.

En Estados Unidos, por ejemplo, el tamaño del efecto varía entre las ocupaciones iniciales. En el extremo inferior están los quiroprácticos, requieren educación superior y muchos requisitos para obtener la licencia. Sus habilidades de entrada representan el 85% de sus ganancias de por vida. En el otro extremo están los productores de alimentos por lotes que operan equipos que mezclan ingredientes para la fabricación (no tienen educación superior) y la experiencia que acumulan con el tiempo determina el 90% de sus ganancias de por vida.

Esperamos que hablar del valor de la experiencia en el capital de trabajo te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/human-capital-at-work-the-value-of-experience

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl